Para muchas familias, el sueño de tener una casa propia puede parecer lejano. Pensando en ayudar a quienes no cuentan con altos ingresos y quieren tener vivienda propia y salir del alquiler, el Gobierno Nacional de Colombia lanzó Mi Casa Ya, el programa que trae subsidios para ayudar a quienes quieren su vivienda.

Si estás dentro de este grupo, sigue nuestro artículo, donde reunimos toda la información para conocer mejor el programa Mi Casa Ya y saber cuáles son los requisitos para participar, adquirir el subsidio del Gobierno Nacional y financiar tu vivienda de una manera más sencilla. manera y con cuotas más pequeñas.

Sigue hasta el final para conocer más sobre Mi Casa Ya y conocer cómo solicitar el beneficio para que puedas comprar tu casa.

¿Qué es Mi Casa Ya?

Lanzado por el Gobierno Nacional, Mi Casa Ya es un programa de vivienda diseñado para ayudar a las familias de menores ingresos mensuales a encontrar su propia vivienda. Por ello, está destinado a quienes perciben hasta 4 SMMLV y quieren salirse de la renta, comprando su vivienda propia.

Dentro del programa es posible recibir un subsidio de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para poder utilizar al momento de la compra. Esto facilita el pago a plazos y garantiza la casa en una cantidad que se puede pagar a fin de mes.

Para ayudar aún más al tener casa propia, el gobierno cubre la tasa de interés, que es un porcentaje asumido por el Gobierno Nacional, que puede llegar al 5% de la tasa de interés, vigente los primeros siete años.

En otras palabras, con Mi Casa Ya puedes comprar tu casa a mejores precios y con más cuotas, lo que te puede ayudar a realizar el pago y traerte mayores beneficios.

¿Qué villas puede comprar Mi Casa Ya?

Hay dos categorías de casa que puedes comprar con Mi Casa Ya: una nueva casa urbana en la categoría VIP o en la categoría VIS. Consulta los valores adecuados que puede tener una vivienda para que puedas elegir la vivienda adecuada para ti:

  • Vivienda VIS: vivienda cuyo valor no exceda de 135 SMMLV (135.000.000).
  • Vivienda VIP: vivienda cuyo valor no supere los 90 SMMLV ($90.000.000).

Recuerda que todas las dependencias internas y externas del inmueble son evaluadas para tener el valor con el que puedes contar al momento de tener tu vivienda propia. Así, las casas con jardines, patios y demás, tienen un mayor valor.

El valor real de la vivienda se establece mediante la tasación de la entidad de crédito o de la Caixa Nacional de Poupança. Una de las instituciones acudirá al lugar para realizar la tasación y dar el valor real del inmueble.

¿Qué son los subsidios Mi Casa Ya?

Existen 2 vías para garantizar el subsidio del Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya:

  • Nivel 1: aquellos con ingresos de 0 a 2 SMMLV: se puede obtener un subsidio de hasta 30 SMMLV ($30.000.000) con la tasa EA del 5% en 7 años para vivienda VIP o tasa del 4% en 7 años para villas VIS .
  • Nivel 2: aquellos con ingresos de 2 a 4 SMMLV: se puede obtener un subsidio inicial de hasta 20 SMMLV ($20.000.000) con una tasa EA de 5% a 7 años para vivienda VIP y 4% a 7 años para villas VIS.

Antes de solicitar tu subsidio Mi Casa Ya, consulta tu rango y la vivienda que deseas adquirir.

¿Cómo participar en Mi Casa ya?

Mira lo sencillo que es ser parte de Mi Casa Ya y visita ahora el sitio web para participar del programa:

Ingresa al sitio web oficial del programa: aquí tendrás toda la información que necesitas sobre Mi Casa Ya. Haga clic aquí para acceder al sitio web oficial.

Elige la casa que deseas comprar a través del programa: revisa la casa, la categoría y si está dentro de todo lo que brinda el programa, para que puedas realizar la solicitud.

3 – Llene el formulario de registro: haga clic aquí para descargar y llenar el formulario de solicitud para su beneficio.

4- Encuentra la entidad financiera que te atenderá: lleva el formulario al Fondo Económico Nacional. La entidad se encarga de verificar todas las características de la casa y si está conforme para entrar al programa.

Así podrá tener su propiedad a través de Mi Casa Ya y disfrutar aún más del programa del Gobierno Nacional.

¿Vale la pena Mi Casa Ya?

Para aquellos que sueñan con tener una casa propia, tienen un ingreso que no es muy alto y quieren aprovechar el subsidio del Gobierno Nacional para comprar una propiedad propia, Mi Casa Ya vale la pena.

Debes recordar que, además del subsidio, está el recorte de intereses, que te permitirá pagar menos cuotas y tener más tiempo para pagar tu financiación, asegurándote así que podrás conseguir tu vivienda propia.

Por eso, entra ya en la web, descarga el formulario, elige tu vivienda y solicita la subvención Mi Casa Ya. Definitivamente valdrá la pena y tendrás todos los beneficios que necesitas para tener tu propia casa.

¿Te gustó conocer? Pregunta por tu beneficio ahora y quédate en el blog para más información sobre programas gubernamentales.